jueves, julio 20, 2006

Buen Comienzo En El Tribunal


Rockea Aunque La Vida Se Ponga Fea

Miércoles 19 de julio de 2006

  • En comicios anteriores, en Tabasco y Colima, el presidente del TEPJF votó por nulidad
Resolverá Leonel Castillo recurso central de impugnación de PRD-PT-Convergencia
  • Corresponde al distrito 15 del DF, donde la coalición cuestiona la elección presidencial

ALONSO URRUTIA

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) continuó este martes con la asignación de los juicios de inconformidad que han sido presentados por los partidos y coaliciones en contra de la elección presidencial. En este contexto, se determinó que el recurso promovido por la coalición Por el Bien de Todos, interpuesto en el distrito 15 del Distrito Federal, fue asignado al magistrado presidente, Leonel Castillo.
Hasta ayer, se habían asignado 225 de los 355 recursos que presentaron la mencionada coalición, el Partido Acción Nacional (PAN) e inclusive uno de la Alianza por México sobre la elección presidencial.

La importancia del recurso sobre el distrito 15 radica en que es precisamente ahí donde la coalición Por el Bien de Todos incorporó la impugnación general a los comicios para presidente por diversas causales que impactaron en la equidad de la contienda. En dicho recurso, la coalición solicita expresamente ''se realice la apertura de los paquetes electorales y, en consecuencia, se modifiquen las actas de cómputos distritales de la elección de presidente de la República. En su caso, que no se expidan la declaratoria de validez de la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos, ni la declaratoria de presidente electo''.

La injerencia foxista
También se inconformó por la injerencia del presidente Fox en la elección, e igualmente se cuestionó la canalización de recursos de diversos programas sociales para utilizarlos con fines electorales.

En el documento, de más de 800 cuartillas, se enfatiza en el uso de los programas de vivienda rural y de adultos mayores, además de otros paquetes de apoyos federales que se orientaron a apuntalar la campaña presidencial del panista Felipe Calderón.

De acuerdo con la estrategia de la coalición, en los 225 recursos que presentaron en distritos electorales en todo el país, se hace referencia a la desigualdad y parcialidad con la que actuó el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, y los demás consejeros, a los cuales, entre otras cosas, la coalición Por el Bien de Todos les imputa no haber detenido a tiempo la guerra sucia emprendida por el PAN, y no aplicar medidas coercitivas.
Entre los aspectos que deberá revisar Castillo -a quien se ubica como magistrado con una visión más garantista del derecho, es decir, cuyos criterios se ubican más en la esfera del respeto a las garantías constitucionales- se incluye la denuncia abierta que la alianza lopezobradorista le adjudica a Ugalde de haber ursurpado funciones del propio tribunal electoral, al haber declarado ganador a Calderón en la sesión de Consejo General donde se reportó la conclusión de los cómputos.

A juicio de Por el Bien de Todos, Ugalde actuó de facto y se apresuró a la declaración de un ganador en contravención a las disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe). Con ello, según la coalición, Ugalde no contribuyó a generar un clima de serenidad.

Cabe destacar que en dos elecciones estatales anteriores -Tabasco, 29 de diciembre de 2000, y Colima, 29 de octubre de 2003-, donde se elegirían gobernadores, ambas fueron anuladas (4 votos a 2 en la primera, y 4 a 3 en la segunda), Castillo votó en favor de la nulidad. En este caso se invocó por primera vez la causal de nulidad abstracta por causas que afectaron la equidad de la contienda.
En el recurso de la coalición Por el Bien de Todos radicado en el distrito 15, pero que es referenciado en las impugnaciones de los 225 distritos electorales donde se inconformaron como recurso ''general'', también se hace alusión a las irregularidades que se registraron en el PREP, que si bien no tienen fuerza definitoria, resultó un elemento que provocó desconfianza.
Otro de los cuestionamientos que se hacen al desempeño del IFE alude a la elevada cantidad de votos nulos que se registraron en la contienda, 904 mil 604 sufragios, lo que significó 2.16 por ciento del total.
El documento promueve que ante la desigualdad que hubo en la elección, también mostrada en la parcialidad del IFE, en la utilización de propaganda negativa en contra del candidato de la coalición, Andrés Manuel López Obrador, o la injerencia abierta de organizaciones empresariales, es preciso que no se expidan la declaratoria de validez de la elección de presidente, ni la declaratoria de presidente electo.