sábado, octubre 21, 2006

Bono Sexenal

El Norte
Viernes 20 de Octubre del 2006
Sergio Sarmiento

""El Mas delicioso de todos los privilegios: Gastar el dinero de otra gente".
John Randolph


El pasado 11 de octubre , Rubén Aguilar, el portavoz de la Presidencia de la República, afirmó en su conferencia de prensa matutina que el gobierno del Presidente Vicente Fox no entregaría en bono sexenal a los burócratas debido a que no está considerado ni en la ley ni en el presupuesto ni en el contrato colectivo de trabajo. "Los funcionarios públicos no tienen por qué recibir privilegios especiales", señalo el 11 de octubre.
Pero este miercoles 18 de octubre, después de reunirse con el Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, el líder de los burócratas, Joel Ayala, anunció que el responsable de las finanzas públicas le ha asegurado que buscará un mecanismo financiero para entregar ese bono de 2 mil 500 pesos, así como 8 mil pesos adicionales en vales, antes del 15 de diciembre.
No sería la primera vez, por supuesto, que el vocero definiera una posición sólo para que el gobierno asumiera la contraria poco despues...

Quiza por eso Ayala, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), no le inquietó demasiado que Aguilar hubiera señalado que no se haría el pago. Si algo nos dice la experiencia es que si el vocero señala enfáticamente que el gobierno va a hacer algo es porque lo contrario va a suceder.
El pago de 2 mil 500 pesos para los 1.8 millones de burócratas de la Federaciónimplica una erogación de 4 mil 500 millones de pesos en una sola exhibición para este sector de trabajadores El monto, ya sabemos, no ha sido presupuestado. Ni siquiera el propio Ayalase acordo de proponerlo cuando era Senador, cargo que ocupó hasta el pasado 31 de agosto. El argumento del líder hoy es que, independientemente de que el gasto no esté presupuestado, representa una "conquista sindical" porque los sinidicatos se lo han arrancado a gobiernos anteriores.
Por otra parte las declaraciones de ayala el pasado 18 de octubre representan la primera vez que se menciona públicamente que el bono, además de 2 mil 500 pesos en efectivo, incluiría 8 mil pesos en vales para los burócratas. A precio nominal, esto representaría 14 mil 400 millones adicionales de erogación.

...