viernes, diciembre 15, 2006

Ese es su "Libre Mercado" ?

He aqui una muestra más de que en este país se habla de dientes para afuera.

"No queremos ningún trato de privilegio": General Electric


Estrategia conjunta de la empresa de Azcárraga y Tv Azteca para impedir competencia

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Rafael Díaz Granados, director en México de la multinacional General Electric (GE), afirmó que las dos empresas dominantes de la televisión en el país, Televisa y Tv Azteca, sostienen una estrategia conjunta para mantener cerrado el mercado a otros competidores.

"No queremos ningún trato de privilegio", afirma el ejecutivo, respecto de la solicitud presentada hace un año para operar una tercera cadena comercial en el país.

GE, la multinacional que se asoció con el empresario Isaac Saba para requerir al gobierno la licitación de un nuevo canal de televisión abierta, piensa competir con las televisoras mexicanas tanto internamente, como por el mercado de hispanos en Estados Unidos, donde Televisa perdió recientemente las ventajas que le daba una asociación con Univisión.

Desde la semana pasada, Televisa y Televisión Azteca adquirieron un interés repentino por las prácticas corporativas de GE y de su socio mexicano Grupo Xtra, de Isaac Saba. Han difundido reportes en sus espacios de noticias para criticar a ambas empresas, aunque sin mencionar que han solicitado un permiso para obtener una licencia de televisión abierta.

"Es más bien una estrategia por parte del duopolio que quiere proteger sus intereses y evitar que General Electric y sus socios puedan participar en el mercado de medios", dijo Díaz Granados, en respuesta a una solicitud de este diario respecto a la posición de la empresa multinacional en el conflicto.

El lunes pasado, GE publicó un desplegado en diversos periódicos, entre ellos La Jornada, en el que asegura que existe "consenso ciudadano sobre la necesidad de una mayor competencia en el mercado de la televisión abierta en México". También aseguró que los ataques de Televisa y Tv Azteca para impedir la entrada al mercado de un competidor refleja un uso de los medios de comunicación (que son concesiones del Estado y no propiedad de los empresarios) que "sólo reafirma el consenso sobre la necesidad de contar con mayor competencia en televisión abierta en México".

En la posición entregada a este diario, Díaz Granados manifestó ayer que la forma en que han actuado las dos televisoras refleja que los ataques a GE y su socio Xtra han sido "sincronizados, muy coordinados por parte de ambas televisoras aquí en México en contra de nuestros socios".

Saba y su grupo Xtra es uno de los mayores distribuidores de medicinas. En los reportes de las televisoras se ha inducido la idea de que las prácticas de este empresario, en el pasado accionista de TV Azteca, son responsables del alto costo de fármacos. Y de GE han afirmado que es una empresa corrupta, según comentó Díaz Granados. También los reportes de televisión han traído a colación un caso de 1992, cuando GE fue encontrada culpable de defraudar al Departamento de Defensa de Estados Unidos, cuando uno de sus empleados de mercadotécnica y un general de la fuerza aérea de Israel desviaron a cuentas bancarias personales recursos del Pentágono, que también utilizaron para programas militares israelíes no autorizados por el gobierno de Estados Unidos.

"Han tergiversado algunos casos. Somos una empresa con 300 mil empleados; puede que alguien haga algo malo; cuando lo detectamos, corregimos y disciplinamos o despedimos al responsable", dijo Díaz Granados.

El ejecutivo de una de las tres compañías privadas más grandes del mundo, que tiene operaciones en 100 países, asegura que la denuncia pública de las acciones de las televisoras mexicanas por impedir la entrada de nuevos competidores es señalar que "el mercado mexicano está pidiendo mayor competencia y nosotros estamos dispuestos a participar en un mercado con más competencia".

General Electric es la controladora de la NBC, una de las operadoras de redes nacionales de televisión en Estados Unidos. A su vez, NBC es controladora de Telemundo, que está dirigida a la población hispanoparlante en aquel país.

Además de buscar competir en México, GE y su socio mexicano piensan enfocarse con mayor atención a la población hispanoparlante. Simplemente la de origen mexicano tiene un ingreso en torno a los 500 mil millones de dólares anuales, 60 por ciento del producto interno bruto de México.

Dijo Díaz Granado que General Electric sabe de la "sinergia" que existe entre el mercado hispano en Estados Unidos, que conforma su principal audiencia en aquel país, y el mercado mexicano. Desde ahora, una mayor parte del contenido que se transmite por Telemundo es producido en México y ese tipo de inversiones seguirán el siguiente año.

GE y Xtra pidieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que fuera licitada una licencia para un canal de televisión abierta, que compitiera con la red que ya tienen Televisa y TV Azteca, de más de 300 estaciones en todo el país.

Para que un extranjero pueda participar en el mercado, la ley establece algunas restricciones, entre ellas que sea con un socio nacional y a través de la figura de "capital neutro". Según Díaz Granados, ya recibieron la autorización para participar bajo esa figura de "capital neutro" y ahora sólo están a la espera de que salga la licitación.

La autoridad no tiene un plazo legal para pronunciarse después de la solicitud de licitación.

"No queremos ningún trato preferencial, sino la oportunidad de competir en igualdad de condiciones", aseguró.


Nota Original