lunes, diciembre 25, 2006

Un Pais de Obreros

Amarga Navidad para el sector cultural: asignan menor presupuesto que en 2006

Los diputados dieron $7 mil 448 millones, 14 millones menos que el año que está por terminar

"¿Para qué darles dinero a esos jotos?" cuestionó el diputado priísta Andrés Marco Antonio Bernal

ANGEL VARGAS , FERNANDO CAMACHO

Amargo regalo de Navidad recibió la comunidad cultural del país: el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para ser ejercido por ese subsector durante 2007 es menor al de 2006.

Luego de algunos forcejeos, durante el mediodía de este sábado los legisladores aceptaron asignar 2 mil 125 millones de pesos más a los 5 mil 323 millones que había propuesto el Ejecutivo federal, lo cual suma un monto total de 7 mil 448 millones de pesos, 14 millones menos a lo ejercido durante 2006.

La noticia fue tomada con enojo e indignación por integrantes de la comunidad artística y cultural, entre ellos el dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda y el activista Francisco Martínez Marcué, quienes calificaron tal incremento como "un engaño", "una tomadura de pelo" y "un fraude".

De entrada, ese monto total implica recortes monetarios a las dos instancias fundamentales en la estructura cultural del país: los institutos nacionales de Bellas Artes (INBA) y de Antropología e Historia (INAH).

El primero recibirá mil 759 millones contra mil 787 millones de 2006, 28 millones menos, es decir, es un presupuesto 1.5 por ciento menor al del año que está por terminar. El segundo, en tanto, dispondrá de 2 mil 64 millones contra 2 mil 312 millones de 2006, 248 millones de pesos menos, es decir, 10 por ciento menos.

El del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) es un caso diferente, al recibir 2 mil 812 millones de pesos contra los 2 mil 297 millones de pesos de 2006, es decir 615 millones de pesos más, un alza de 22 por ciento.

Ya en el desglose de los 2 mil 125 millones extras asignados ayer por el Legislativo, se constata que el aumento real para cultura es de sólo mil 800 millones, toda vez que se asignaron partidas a rubros que nada tienen que ver con este subsector y que responden a compromisos políticos.

Testimonio de ello, denunciaron Rascón Banda y Martínez Marcué, son los 125 millones que se destinarán al Forum de Monterrey, iniciativa más de tipo turístico y empresarial, y los 200 millones etiquetados para el Instituto Mexicano de la Juventud, correspondiente más al rubro social.

Caso similar es el de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, cuyas partidas están aún por precisarse, si bien, en términos formales su presupuesto debe ser asignado por los gobiernos estatales.

Los 7 mil 448 millones de pesos que se destinarán a cultura durante 2007 contrastan de manera significativa con los 10 mil 936 millones del proyecto de presupuesto aprobado de manera unánime el pasado 18 de diciembre por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

Los integrantes de ese cuerpo legislativo argumentaron que la cantidad propuesta era la mínima básica para cumplir con todos los retos, necesidades y proyectos del subsector.

De igual manera, el presupuesto total aprobado ayer es significativamente menor al anunciado en noviembre por el entonces secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, en reunión sostenida con la mencionada comisión legislativa. El funcionario había asegurado que el presupuesto para 2007 sería de 9 mil 400 millones de pesos.

Deslinde de diputado

Entrevistado, el diputado perredista Alfonso Suárez del Real, secretario técnico de la Comisión de Cultura, explicó que el proceso de cabildeo para dotar de mayores recursos a este sector fue un proceso que requirió mucho esfuerzo y paciencia por parte de PRI y PRD, y sin embargo el resultado fue un presupuesto "raquítico".

"Es mentira que queramos dañar a las instituciones o estemos en contra del INAH o el INBA, como se ha querido hacer creer. Fue el gobierno el que mandó un presupuesto restrictivo e insuficiente, calca del de años anteriores", señaló el legislador.

La mejor prueba del desinterés oficial por la cultura y las artes, añadió, lo representa el hecho de que tres de los proyectos "estelares" del gobierno ­la megabiblioteca Vasconcelos, el Forum de Monterrey y el Festival Cervantino­ quedaron marginados en la repartición del dinero.

Suárez relató asimismo que los diputados priístas y perredistas, conscientes de la falta de recursos en general y en el ánimo de ayudar a las instituciones, formularon una contrapropuesta que la gran mayoría de los sectores involucrados consideraron aceptable, y que beneficiara directamente a los creadores y no al aparato burocrático, pero a final de cuentas dicho planteamiento no tuvo el eco necesario.

Ante los ojos de intelectuales, artistas, promotores y activistas, esta asignación presupuestal acordada por los diputados demuestra hasta qué punto los legisladores ignoraron las razones que la comunidad cultural ha esgrimido durante las semanas recientes, así como las diversas manifestaciones y movilizaciones de descontento que se han realizado.

"De nada sirvieron tantas reuniones y negociaciones, como tampoco la marcha de más de 5 mil personas que realizamos en días pasados", indicó en entrevista Rascón Banda.

"Durante los pasados tres días estuvimos hablando con los coordinadores de las diferentes fracciones (partidistas) y los presidentes de las comisiones (de Cultura y Presupuesto), y ante los resultados, vemos que nos tomaron el pelo.

"Nuestros cabildeos no funcionan mientras los de los refresqueros y tabaqueros sí. Fuimos testigos de cómo se hacen las leyes en este país y cómo lo que privan son los intereses económicos y políticos por encima de los educativos y culturales."

Para el dramaturgo resulta muy significativo de la importancia que tiene el tema cultural entre algunos diputados, un comentario que hizo el legislador priísta por Tamaulipas Andrés Marco Antonio Bernal en una de las reuniones de la Comisión de Presupuesto.

"¿Para qué darles dinero a esos jotos?", fue lo dicho por Bernal, según le comentaron integrantes de la comisión.

Lo ocurrido ayer en la Cámara de Diputados no significa que la comunidad cultural y artística se dé por vencida.

El grupo encabezado por el dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, la coreógrafa Rossana Filomarino, el director teatral Gabriel Pascal, el escritor Alberto Cañas y las actrices Luisa Huertas y Martha Verduzco, entre otros, asegura que se seguirá luchando para resarcir el presupuesto cultural.

Entre otras acciones, afirman que redoblarán sus protestas y movilizaciones para conseguir que el presidente Felipe Calderón y el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, hagan uso de las facultades que por ley tienen y asignen el mayor número de partidas especiales al subsector cultura.

Para el próximo martes 26 de los corrientes, a las 13 horas, se convocó a una reunión informativa en el Foro Círculo Teatral, ubicado en Veracruz 109, colonia Condesa.

Martínez Marcué anunció que ese mismo martes acudirán a la Asamblea de Representantes del Distrito Federal para conocer el presupuesto para cultura de la capital, que, prevén, posiblemente no aumentará con respecto de 2006.


Posdata: "Ojala un día puedan ver que los artistas no los hace la tele"