martes, agosto 08, 2006

IFE Ya No Te Oigo! ! ! !

Cuestiona Tribunal a IFE ´evadir´ recuento

Los consejos distritales pueden abrir paquetes, sin petición de partidos

Carlos Avilés
El Universal

Lunes 7 de agosto de 2006

De acuerdo con el análisis del Tribunal Electoral a las actas de las 11 mil 839 casillas en que ordenó recontar votos, en la mayoría de aquéllas se aprecian "errores evidentes".

Y en lo que se aprecia como una recriminación al Instituto Federal Electoral (IFE), señala que una simple operación matemática hubiera bastado para que, a la hora de hacer el cómputo de la elección, los consejos distritales hubieran abierto los paquetes electorales para recontar, aun sin petición de algún partido político.

Los errores fueron pasados por alto pese a que están previstos en el Código Electoral como una causal de recuento, señaló.

En gran parte de las casillas a revisar no coincidió el número de votantes conforme a la lista nominal, con las boletas depositadas en las urnas y la votación total emitida en cada una de ellas, señala el Tribunal en las sentencias, distrito por distrito, que ayer comenzó a difundir.

En las sentencias que emitió el Tribunal le recordó al IFE que "...las hipótesis normativas que deben actualizarse para la nueva realización del escrutinio y cómputo de la votación recibida en casilla son: 1) Que los resultados de las actas no coincidan, 2) Que se detecten alteraciones evidentes, aptas para generar duda fundada sobre el resultado de la elección en la casilla, 3) Que no exista acta en el expediente ni en poder del presidente del consejo, y 4) Que existan errores evidentes en las actas".

El problema fue que esta última no fue aplicada en consejos distritales.

El Tribunal les recalcó a los consejeros lo que significan, de acuerdo con un diccionario, las palabras "errores" y "evidentes".

Y no sólo eso. Les precisó que "para que el error tenga la calidad de ´evidente´ es necesario que las inconsistencias se puedan advertir a primera vista de manera sencilla e inmediata, a través de una simple operación lógica o aritmética, que haga patente que algún dato no armoniza con otros con los cuales debiera corresponder".

origen:
http://www.eluniversal.com.mx/notas/367095.html