lunes, diciembre 25, 2006

Maquilar Para Siempre

La Cámara de Diputados dio de nuevo la espalda a la ciencia y la tecnología


La comisión respectiva tacha a Calderón de "insensible" frente al sector estratégico

"Se hace a un lado la oportunidad de sentar bases sólidas para el desarrollo", critica

ENRIQUE MENDEZ , ROBERTO GARDUÑO

Los principales retos que deja el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2007, para el primer año de gobierno calderonista, son una crisis sin precedente y el abatimiento de la ciencia y la tecnología, tema que soslayaron los diputados de todas las fracciones parlamentarias, concentrados en cumplir sus compromisos políticos y en cuadrar el gasto federal de 2 billones 260 mil 412 millones de pesos que, a la postre, significarán el tan buscado déficit cero.

A pesar de los reclamos en ese sentido, el pleno decidió no otorgar más recursos a ciencia y tecnología, al aprobar el dictamen de la Comisión de Presupuesto por 449 votos a favor, 20 en contra ­éstos de diputados perredistas inconformes con las asignaciones­ y cinco abstenciones.

(Si hay en esa camara un diputado que no sabe decidir lo que es bueno o malo para el país, que mejor deje la curul, pues esta alli para tomar decisiones y no para esconder la cabeza)

Silvia Luna Rodríguez, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, advirtió desde hace tres semanas el riesgo que significaba para el país la reducción del presupuesto que a ese sector había aplicado el gobierno calderonista mediante la Secretaría de Hacienda. Todavía la noche del viernes exigió a los integrantes de la Comisión de Presupuesto "respeto para el país, porque lo están dejando sin futuro".

Sospechas confirmadas

Ayer, el pleno camaral confirmó las sospechas no sólo de la diputada Luna, sino del sector de científicos mexicanos, al evadir la demanda de mayores recursos y terminó sin otorgar un solo peso extra a la investigación nacional.

También, los diputados federales incumplieron con el compromiso, establecido en ley, de aumentar periódicamente el presupuesto a ciencia y tecnología hasta llegar al 1 por ciento del producto interno bruto (PIB). La aprobación de los recursos a ese sector es la más baja, en términos reales, durante los cuatro años recientes.

En un reclamo airado, la Comisión de Ciencia y Tecnología acusó al presidente Felipe Calderón "de falta de visión y sensibilidad, ante las demandas de la comunidad científica y de las necesidades de la sociedad... Este presupuesto es muestra del desprecio que tiene el Ejecutivo por la ciencia y la tecnología, el lugar secundario que le otorgan sus representantes (diputados) indica el rumbo que este gobierno dará al sector, y confirma que la ciencia no está entre las prioridades de un gobierno que en el discurso se ha comprometido a impulsarlo".

El alegato de la mesa directiva de la comisión, entre los que se encuentran los panistas Jesús Flores Morfín y Antonio Vega Corona, manifiesta que una vez más se pospone tomar una decisión estratégica para el futuro de México, al atenderse únicamente asuntos coyunturales:

"Se negocian intereses de grupo y se hace a un lado la oportunidad de sentar bases sólidas para el desarrollo... es irresponsable el recorte presupuestal que se pretende (que finalmente se concretó) aprobar para el sector, cancelando cualquier posibilidad de resolver estructuralmente la problemática que vive el país".

La dureza marcó el contenido de la posición de los legisladores: "el discurso del Presidente y su compromiso con la comunidad científica es desmentida por los hechos. La incongruencia entre las promesas y la realidad se confirman al colocar la política de apoyo a ciencia y tecnología en un lugar marginal de su proyecto de gobierno".

Los cinco integrantes del grupo de trabajo de la comisión, incluidos Sergio Hernández y Mayra Pañuelas, así como Silvia Luna, además de los dos panistas, acusaron que el proyecto de gasto federal no cumple con la demanda social de "vivir mejor".

"Aprobar este presupuesto para ciencia y tecnología sería permitir un golpe al futuro de México. Significa el rezago en un área estratégica para la competitividad y el desarrollo; aceptar la dependencia del extranjero y el rezago permanente de nuestro país", aseguraron.

Durante la sesión, la aplanadora PAN-PRI rechazó la mayoría de los artículos reservados por la diputación del PRD y los priístas sólo respaldaron a los perredistas en tres temas que formaban parte del acuerdo bilateral: la pensión para adultos mayores, cultura y la asignación de 2 mil millones de pesos del Fondo de Desarrollo Regional a los 10 estados de más alta marginación.

Una vez aprobado el dictamen en lo general, el diputado perredista Víctor Varela López presentó una propuesta de modificación al artículo 12 transitorio para especificar que la Secretaría de Desarrollo Social dispondrá de 6 mil 250 millones para otorgar una pensión mensual de 500 pesos a adultos mayores en poblaciones con menos de 2 mil 500 habitantes.

La redacción de dicho artículo en el dictamen sólo establecía que "el Ejecutivo federal emitirá las reglas de operación del Programa de Atención a Adultos Mayores en Zonas Rurales, a más tardar el último día de febrero", por lo que era necesario dejar en claro el monto y el destino de ese gasto.

En tribuna, Varela López apeló al compromiso que su partido había adquirido con el Revolucionario Institucional y, posteriormente, ambas bancadas aprobaron la adición por 255 votos a favor y 191 del PAN en contra.

Asimismo, en un último lance, la Comisión de Cultura logró que el pleno ­excepto también Acción Nacional­ logró incrementar la bolsa para ese subsector, que dispondrá de 2 mil 125 millones de pesos adicionales, es decir, 325 millones de pesos más que la última oferta aceptada por la coordinación del PRD la noche del viernes, y que las transferencias sean ejercidas por los municipios y no por la Federación.

No sólo eso, fue la única comisión que logró superar el acuerdo de los coordinadores parlamentarios de PAN, PRD y PRI, de no etiquetar los recursos adicionales en los anexos para los rubros de cultura.

El debate por la reasignación a cultura se centró, posteriormente, en cómo recuperar 20 millones de pesos que se habían recortado al Instituto Mexicano de la Juventud, porque éste se había incluido en el mencionado subsector.

La presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte objetó ese recorte y exigió la reposición de dicho monto. Para dar respuesta, inicialmente, Emilio Ulloa Pérez sugirió que para evitar esa afectación se tomaran los 20 millones de pesos del proyecto Gran Forum de Monterrey, postura que fue rechazada por el PRI, tras la impugnación de los legisladores regiomontanos.

Para que transitara la propuesta de la Comisión de Juventud y Deporte, la diputada priísta Beatriz Pagés sugirió que los recursos se tomaran de los proyectos etiquetados al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y de esa manera se superó el enredo.

No obstante, todavía Acción Nacional impugnó el trámite para incrementar los recursos a cultura. El diputado Manuel Minjares afirmó que la solicitud de Ulloa para modificar el dictamen no fue la correcta, porque se había hecho mediante una fe de erratas, herramienta que sólo puede ser utilizada ­en este caso­ por la Comisión de Presupuesto.

Aunque en dos ocasiones trató de evitar la votación en favor de las reasignaciones, el presidente de la mesa directiva, Jorge Zermeño Infante, reviró que el trámite legislativo había sido el correcto, porque las adiciones se presentaron en el momento de enlistar las reservas. "Es una modificación al dictamen, no una fe de erratas", reforzó.

Arrebato corregido

En un arranque de protagonismo, el diputado de Convergencia José Luis Aguilera Rico comprometió, sin consultar, el voto de su bancada en favor de la posición panista que expresó Minjares. "Convergencia se suma al PAN", dijo desde su curul, pero de inmediato fue reconvenido por sus compañeros, que le corrigieron la plana al momento de la votación.

Todavía en un último intento por reducir las partidas a cultura, la diputada panista María de las Nieves Blanco aseguró en tribuna que al concentrar los recursos culturales en el nivel municipal, se debilita a las principales instituciones del subsector, es decir, los institutos nacionales de Bellas Artes y de Antropología e Historia. "¿Eso es lo que queremos para el país?", cuestionó.

Una vez más, PRI y PRD lograron aprobar las adiciones por 253 votos en contra del dictamen de la Comisión de Presupuesto y 207 del PAN a favor de éste. El diputado priísta Carlos Chaurand se abstuvo.

Asimismo, y por 461 votos en favor, cero en contra y cuatro abstenciones, el pleno aprobó la propuesta del diputado perredista Javier Calzada, para que el Fondo de Desarrollo Regional sea distribuido por la Secretaría de Hacienda a los 10 estados de más alta marginación. El legislador argumentó que los municipios más pobres no pueden generar ingresos y que sus recursos asignados apenas les permiten cubrir sus gastos de nómina, lo cual les cierra cualquier posibilidad de desarrollo.